VISTAS DE SECCIÓN

INTRODUCCIÓN

A menudo, los dibujos técnicos representan una sola pieza con una estructura interior compleja, o muchas piezas diferentes de un ensamble mecánico, edificio, puente, juguete u otro producto. Al crear un dibujo, si la estructura interior no puede mostrarse con claridad usando líneas ocultas, debe emplearse una vista de sección para revelar las características internas de la pieza.

Para concebir una vista de sección, piense en rebanar el objeto como si estuviera cortando una manzana o un melón. Esta vista común de corte, que permite observar la parte cortada del objeto, se llama vista de sección, o en ocasiones sección transversal.

Con el fin de facilitar la comprensión de las vistas de sección se usan convenciones especiales, algunas de las cuales se apartan de las prácticas que ha aprendido para la proyección ortográfica. Por lo general, el software de modelado CAD en 3D no puede generar vistas de sección que cumplan con todas estas convenciones especiales, por lo que la práctica actual permite realizar secciones directas del modelo en 3D. Los usuarios de CAD en 2D y 3D necesitan entender a fondo las vistas de sección a fin de usarlas con eficacia. La selección de la vista de sección que muestre de mejor manera la información del dibujo es una habilidad que requiere práctica.


CÓMO ENTENDER LAS SECCIONES

Las vistas de sección tienen tres propósitos principales:

• Documentar el diseño y manufactura de piezas únicas que
se fabrican como una sola pieza.

• Documentar cómo deben ensamblarse o construirse varias
piezas.

• Ayudar a visualizar el funcionamiento interno de un diseño.


Secciones de piezas únicas


Si alguna vez ha cortado un melón por la mitad, ha creado una sección completa en la vida real (figura 7.1). La visualización de una sección de una pieza única no es diferente. Piense que la pieza se rebana a través del plano de corte, como si el plano fuera un cuchillo gigantesco. Una vez cortado el objeto, se separa la mitad más cercana y se puede observar la construcción interna de la pieza.






Secciones completas


Cuando una pieza se corta por completo a la mitad, la vista resultante se llama sección completa, como se muestra en la figura 7.2. En la figura 7.3 se muestra un dibujo técnico de la pieza de la figura 7.2 que no utiliza una vista de sección. Observe cuán confusas se ven todas las líneas ocultas. En la figura 7.4 se muestra el mismo dibujo, pero esta vez la vista lateral derecha se reemplaza con la vista de la sección derecha. Ahora es mucho más fácil de entender.







En un dibujo con una vista de sección, la mitad que falta puede imaginarse como removida y en realidad no se muestra diminada en ninguna vista, excepto en la de sección. Una línea
llamada línea de plano de corte proporciona la información necesaria para comprender dónde se cortó la pieza.

La línea del plano de corte muestra dónde se cortó el objeto y desde qué dirección se observa la sección. Las flechas en los extremos de la línea del plano de corte indican la dirección de la mirada para la vista de sección. Las flechas apuntan hacia la sección que se está viendo como se muestra en las figuras 7.4 y 7.5, y no en la dirección opuesta, como en la figura 7.6.





Líneas detrás del plano de corte


Los bordes visibles del objeto que ahora se exponen y están detrás del plano de corte pueden mostrase, pero no se achuran con líneas de sección, puesto que no se cortaron. En la figura 7.7 se muestra un ejemplo de los bordes del objeto que fueron expuestos por el plano de corte y que aparecen como líneas visibles en la vista de sección. En una sección completa, la ubicación del plano de corte es evidente a partir de la misma sección, por lo que a menudo se omite la línea del plano de corte. Las líneas de los planos de corte deben usarse siempre que sean necesarias para obtener mayor claridad. Más adelante en este capítulo usted aprenderá acerca de otros tipos de secciones que requieren comprender la línea del plano de corte.






COLOCACIÓN DE LAS VISTAS DE SECCIÓN


Las vistas de sección pueden reemplazar a las vistas regulares superior, frontal, lateral, u otras vistas ortográficas normales en el arreglo de vistas estándar. En la figura 7.8 se muestra un ejemplo. En este dibujo la vista frontal del objeto se muestra en sección. Sólo se requieren dos vistas. La vista frontal se muestra como una vista de sección y la línea dd plano de corte se muestra en la vista lateral derecha.



En la figura 7.9a, al objeto lo corta por completo un plano paralelo a la vista frontal. La mitad delantera del objeto puede imaginarse como eliminada. La sección completa resultante puede denominarse “vista frontal en sección”, puesto que ocupa la posición de la vista frontal.

En la figura 7.9b, el plano de corte es un plano horizontal (que aparecería como una línea en la vista frontal). Imagine que la mitad superior del objeto se ha eliminado. La sección completa resultante se muestra en lugar de la vista superior. Cuando agregue una vista de sección a su dibujo tenga en cuenta que su propósito es documentar y transmitir información acerca de su diseño y mostrar la información de modo que se logre este objetivo.




ETIQUETADO DE PLANOS DE CORTE

En la figura 7.10 se muestran dos planos de corte, uno paralelo a la vista frontal y el otro paralelo a la vista lateral, los cuales aparecen de perfil en la vista superior. Las secciones son completamente independientes entre sí y cada una se dibuja como si la otra no existiera.

Para la sección A-A, la mitad delantera del objeto puede imaginarse eliminada. Entonces, la mitad trasera se observa en d sentido de las flechas para tener una vista frontal y la sección resultante es una vista frontal en sección. 

Para la sección B-B, la mitad derecha del objeto puede imaginarse eliminada. Entonces, la mitad izquierda se observa en el sentido de las flechas para obtener una vista lateral derecha y la sección resultante es una vista lateral derecha en sección.

Las líneas del plano de corte se dibujan de preferencia a través de una vista exterior (en este caso la vista superior, como se muestra) en vez de una vista de sección. Las líneas del plano de corte en la figura 7.10 se muestran sólo para fines de ilustración. Por lo general se omiten en los casos donde la ubicación del plano de corte es obvia.


LINEA DE PRIORIDAD

Cuando una línea del plano de corte coincide con una línea central, la línea del plano de corte tiene prioridad. Cuando la línea del plano de corte pudiera ocultar detalles importantes en la vista, es posible mostrar sólo los extremos de la línea fuera de la vista y las flechas pueden presentarse como en la figura 7.11. Si lo hace así, asegúrese de dejar un espacio pequeño pero visible entre las líneas de la vista y la pequeña porción de la línea del plano de corte.






REGLAS PARA LAS LINEAS EN LAS VISTAS DE SECCIÓN



• Muestre los bordes y contornos que ahora son visibles detrás del plano de corte; de lo contrario la sección parecerá estar compuesta de partes desconectadas y sin relación. (A

veces pueden omitirse las líneas visibles detrás del plano de corte, en particular las generadas a partir de modelos en 3D).



• En las vistas de sección omita las líneas ocultas. Las vistas de sección se utilizan para mostrar los detalles interiores sin crear confusión debido a las líneas ocultas, de modo

que agréguelas sólo si es necesario para entender la pieza. 


• En ocasiones las líneas ocultas son necesarias para obtener una mayor claridad, y en estos casos deben usarse, en especial si mediante su uso es posible omitir una vista (figura 7.12d).



• Un área seccionada siempre está totalmente limitada por un contomo visible; es decir, nunca por una línea oculta, porque en todos los casos la superficie de corte debe ser la

superficie más cercana en la vista de sección y por lo tanto sus líneas de contorno serán visibles (figura 7.12e).



• En una vista en sección de un objeto, las líneas de sección en todas las áreas achuradas de ese objeto deben ser paralelas, no como se muestra en la figura 7.12f. El uso de líneas

de sección en direcciones opuestas es una indicación de que se tienen piezas diferentes, como cuando dos o más piezas son adyacentes en un dibujo de ensamble.



• Una línea visible no puede cruzar un área seccionada en una vista de una sola pieza. Esto sería imposible en la sección completa de una sola parte porque todas las líneas de sección están en el mismo plano. Una línea a través del área seccionada indicaría un cambio de plano (figura 7.12g), lo cual sería posible en una sección de ensamble. Más adelante en este capítulo se estudiarán los ensambles.




Dirección de visualización del plano de corte



En la figura 7.15 se muestran relaciones correctas e incorrectas entre las líneas del plano de corte y sus correspondientes vistas en sección.






Simbología de las líneas de sección


La simbología de las líneas de sección (figura 7.18) puede usarse para indicar materiales específicos. Estos símbolos representan sólo tipos generales de material como hierro fundido, bronce y acero. Dado que hay tantos y diferentes tipos de material (por ejemplo, hay cientos de tipos de acero), no basta un nombre o un símbolo general. Debe escribirse una especificación detallada del material en la forma de una nota o una acotación en la franja de títulos.

Las líneas de sección de propósito general (que son iguales a las del hierro fundido) pueden usarse para representar cualquier material en el dibujo detallado de una sola pieza.

El uso de diferentes patrones de líneas de sección le ayuda a distinguir los distintos materiales, especialmente en los dibujos de ensamble, pero también es aceptable usar el símbolo de propósito general que se muestra en diferentes ángulos para las diferentes piezas.





SECCIONES MEDIAS



Los objetos simétricos pueden mostrarse eficazmente con un tipo especial de sección llamado sección media (figura 7.20). Una sección media expone el interior de la mitad del objeto y el exterior de la otra mitad. Esto se hace desplazando una cuarta parte del objeto. Las secciones medias no se usan mucho para crear los dibujos de detalle que muestran cómo hacer una parte individual, porque puede ser difícil mostrar con claridad todas las dimensiones cuando sólo se muestra una parte de algunas de las características internas en la mitad seccionada (figura 7.20b).


En general,


• Siempre que sea posible, omita las líneas ocultas de las dos mitades de una sección media.

• Use una línea central para dividir la mitad seccionada y la mitad sin seccionar, como se muestra en la figura 7.20b. Los dibujos de secciones medias son más útiles para mostrar un ensamble donde a veces se necesita mostrar tanto la construcción interna como la extena en el dibujo de una vista y, por lo general, sin dimensiones. En algunos casos sería preferible una sección rota.









Referencia Bibliográfica:
  • Giesecke / Mitchell. Dibujo Técnico con Gráficas de Ingeniería. 14 Edición (2013), Pearson.

Descargue aquí el Documento en PDF: VISTAS DE SECCIÓN.



6 comentarios:

  1. Gracias!!!!
    Tengo que enseñarles a mis compañeros del taller mecánico lo básico de lectura de planos, y esto me ha ayudado mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias¡¡¡
    Excelente información y muy completa...
    Disculpe, puedo usar esta excelente información para una presentación de clase

    ResponderEliminar
  3. muchisimas graciaas!! eres el/ la mejor!! me ayuydaste mucho con mi tarea :,) que pases un lindo dia!

    ResponderEliminar
  4. hola..gracias por compartir tus conocimientos. Te quería consultar, cual es el libro que utilizas para explicar las vistas, cortes y secciones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir los conocimientos, saludos.

    ResponderEliminar