FORMATO Y CAJETIN DE DIBUJO

Este es un ejemplo de la elaboración de un formato con cajetin de datos para planos de dibujo mecánico con fines educativos.


  1. Vamos a comenzar dibujando el cajetin de datos, tal como lo vemos en la siguiente imagen, también podemos descargar el PDF del cajetin de datos  haciendo click  aqui

    2.  Como segundo paso aquí les público un video tutorial en donde podremos ver el proceso de creación de los formatos DIN A1, A2, A3 y A4 por medio de la construcción y trabajo con bloque dinámicos con atributos, espero que les sirvan de ayuda, por favor lo comenten y los construyan, siempre en aras de un aprendizaje significativo.



  • Descarga el Logo de la Institución haciendo  click  aqui

Formatos de papel y márgenes

Formatos de papel y elementos gráficos utilizados en dibujo técnico

Un formato es un soporte o estructura normalizada, o sea, regida a ciertas normas o cánones para la realización de un dibujo o actividad dentro de este.

Como ya se ha visto antes, en el dibujo técnico es en ocasiones imposible dibujar los proyectos de Arquitectura o Mecánica en tamaño real pues se requerirían dimensiones que harían ilegible cualquier planimetría en ese tamaño. Además a diferencia del dibujo artístico este es de tipo “objetivo”, por lo que se requiere de normas al respecto y una de estas son los formatos de papel que utilizamos en nuestros dibujos.

¿En qué se basan los formatos de papel?

Los formatos Standard están basados mayoritariamente en los formatos definidos en el año 1922, en la norma DIN 476 (Deutsches Institut für Normung o Instituto Alemán de Normalización). Este conjunto de normas a su vez ha sido la base para su equivalente internacional, las normas de tipo ISO (International Organization for Standarization u Organización Internacional para la Normalización) la cual ha sido adoptada por la mayoría de los países aunque en países como EEUU y Canadá existen en paralelo otros sistemas de normalización.

¿Quién determina los formatos de papel?

La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego isos que significa “igual”) nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. 

¿Cuál es la idea principal del formato?

La idea es simple, y se basa en que se trata de aprovechar de mejor forma el papel para desperdiciar el mínimo posible.
Un pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guarda una proporción tal que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original. De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y enviar el material sin miedo a que el resto sea inútil o en su defecto por querer aprovecharlo tenga que guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el resto.
Así, el pliego de tamaño 1 metro cuadrado recibe el nombre de A0, las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8, queriendo con ello indicar el número de cortes desde el pliego original, ayudando así a hacerse una idea de la superficie total.
Inevitablemente puede haber algunas pérdidas o defectos en el corte que se consideran dentro de la tolerancia. Por ejemplo el formato A4, siendo el 4º corte debería tener una superficie de: 10000/42= 625 cm2, sin embargo este mide: 624,54 (210×297,4).

Tamaños de papel en esquema ISO, serie A:


Nuestro país ha adoptado como formato oficial de papel para el dibujo técnico, la serie A.




Normativa para márgenes y viñeta de rotulación del dibujo:


Según la NCh 13, se deben dibujar márgenes en todos los formatos, entre los bordes que delimitan el dibujo final y el recuadro donde se limita la superficie de dibujo. Este margen debe tener un mínimo de 20 mm (2 cms) para los formatos A0 y A1, y de 10 mm para los formatos A2, A3 y A4. Si establecemos un área para la perforación del plano, este deberá tener un margen mínimo de 20 mm y debe situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulación.










FORMATO Y CAJETIN DE DIBUJO en pdf



Bibliografía:

- Instituto Nacional de Normalización, http://www.inn.cl.
- Norma Chilena NCh13 ISO 5487, formatos y elementos gráficos de las hojas de dibujo.
- International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org.
- Wikipedia, formatos de papel: http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_papel.

1 comentario: