LAYOUT Y DISEÑO DE IMPRESION

El final de cualquier dibujo que realicemos en AutoCAD se refleja siempre en el dibujo impreso. Para los dibujantes, por ejemplo, AutoCAD es ideal para la elaboración de planos, representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Sin embargo, AutoCAD es además una excelente herramienta para el diseño, lo que implica que solamente nos concentraremos en realizar el dibujo sin preocupaciones, ya que no importa si los dibujo están o no dispuestos de manera adecuada para elaboración del soporte (plano) ya que para esto tenemos el layout, el cual nos permitirá configurar el dibujo en sus diferentes vistas preparándolo para la impresión final.


















En este tutorial aprenderemos parámetros generales y conceptos de layout y aplicaremos estos parámetros en un dibujo predefinido.


El espacio papel o layout  

Para permitir la composición correcta de la lámina impresa, AutoCAD dispone del llamado espacio papel (paper space) o recientemente llamado layout: se trata básicamente de una plantilla que se inserta virtualmente en frente de nuestro espacio donde dibujamos el modelo. Podemos acceder a ella presionando los íconos de layout en la parte inferior de la ventana de trabajo. También podemos ir al espacio papel presionando la pestaña presentación o layout, o escribiendo layout en la barra de comandos:




Si lo hacemos por esta última vía, el programa nos pedirá definir los parámetros iniciales como crear una nueva presentación (New), copiar (Copy), suprimir una presentación (Delete), renombrar una presentación (Rename), guardar (SAveas), cargar una plantilla (Template) o definir actual (Set). Si estamos en el espacio papel y queremos volver al modelo, simplemente escribimos model en la barra de comandos y luego enter. El resultado de ir al espacio papel es el siguiente:

Al igual que en el espacio del modelo o model, en Layout podremos dibujar sin problemas ya que tenemos a nuestra disposición todas las herramientas de dibujo y los menús de AutoCAD.

Notaremos que en el layout está conformada la estructura de la presentación en papel y que nuestro dibujo aparece dentro de un marco continuo. También aparece un marco de líneas segmentadas. Este marco indica el área de impresión y por ende, no debemos salirnos de él en nuestra presentación. El tipo de papel y la extensión del área de impresión dependerán del tamaño de papel y del tipo de impresora que configuremos, ya que esta nos determina los tamaños de papel.

Truco: si estamos en el Layout y por error quedamos dentro del espacio modelo (por ejemplo, utilizando Zoom) y no podemos salir, volveremos a Layout escribiendo el comando pspace.

Para acceder a todos los formatos de papel, ejecutamos el comando plot en la barra de comandos y damos enter, nos aparece el cuadro de la imagen de abajo y en Printer/Plotterelegimos DWG to PDF:

En Paper Size podemos acceder a todos los formatos universales de papel. Si queremos imprimir planimetrías grandes deberemos seleccionar formatos como A0 (84,9 x 118,9 cms) y A1 (84,9 x 59,4 cms) mientras que para planos de muestra ocuparemos formatos menores
como A2 (42 x 59,4 cms), A3 (42 x 29,7 cms) y A4 (21 x 29,7 cms).
En la pantalla de trazado encontramos los siguientes elementos:
Configuración de página (Page Setup): podemos guardar la configuración del cuadro (tipo de
impresora, escala, etc.) con un nombre determinado. Si tenemos más de una, podremos elegirlas dentro de la lista. Impresora (Printer/Plotter): elegimos todos los formatos de salida e impresoras que tengamos disponibles, además de cambiar sus propiedades, de forma similar a Windows. Tamaño de papel (Paper Size): nos muestra todos los tamaños de papel disponibles, que dependerán del tipo de impresora que elijamos.

Área de trazado (Plot Area): determina desde dónde se inicia la impresión. Esta puede ser la pantalla (Display), la extensión (Extents), la presentación (Layout) y la ventana (Window). En el caso de esta última debemos indicarle al programa el área de la ventana.

Escala de trazado (Plot Scale): Determina la escala de trazado del dibujo CAD en la impresora. Por defecto, 1 unidad de dibujo de AutoCAD equivale a 1 mm en el papel.
Vista preliminar (Preview…): muestra la vista previa de la impresión.

Apply to Layout: aplica la configuración completa al Layout evitando que la hagamos de nuevo al invocar a plot.

Creando y editando Layouts

Ya sabemos que para crear una presentación, escribimos Layout en la barra de comandos y luego la letra n para crearla. El programa nos pedirá definir un nombre, se lo asignamos y presionamos enter para finalizar. El programa ha creado la presentación y deberemos escribir nuevamente layout y luego definirla.

Otra forma más simple es presionar el ícono layout (al lado del botón model, imagen de la izquierda) y accederemos a todos los espacios.

Si presionamos el botón secundario en este ícono podremos acceder a las opciones de la presentación como mover, crear, suprimir, etc. Podemos crear tantas presentaciones como queramos, las cuales se ordenarán de manera similar a un libro Excel.



Notaremos que en la presentación automáticamente los objetos de nuestro dibujo están encajados en un marco continuo. Si realizamos doble click en cualquier área del interior de este marco, automáticamente podremos acceder a nuestro dibujo como si estuviésemos en el espacio modelo.

De la misma forma podremos volver al espacio papel si hacemos doble click en cualquier área de fuera de este marco. Otra cosa interesante es que si seleccionamos este cuadro, el objeto se convierte en editable de forma automática y en sus propiedades este se denomina “ventana gráfica” o “viewport”.










La ventana gráfica o Viewport

Este tipo de objeto lo podemos definir como áreas de visualización del modelo desde el espacio papel. A estas ventanas se les llama también flotantes porque no sólo podemos modificar su forma, sino también su posición dentro del espacio papel. Además, en este espacio, podemos añadir tantas ventanas flotantes como queramos para conseguir diversos efectos estéticos para presentación.

Se activan con el comando Viewports en el Layout, ya que son las mismas usadas en el modelo 3D para definir vistas. Otra forma de acceder a ellas es mediante el comando vports en la barra de comandos o vamos a View >>  Viewports >> New viewports y nos aparece el cuadro de abajo, donde podremos elegir varios tipos de configuraciones de ventanas. elegimos la opción Single, aceptamos y luego AutoCAD nos pedirá el área donde irá nuestra 
ventana. La dibujamos en el espacio papel y damos click para finalizar.



Tip: podemos crear ventanas fácilmente mediante el comando mview.


Referencia bibliográfica:


  • Gonzalez, C. (14/11/2011). Layout y Diseño de Impresión. Recuperado de http://www.mvblog.cl/2011/11/14/autocad-tutorial-09-layout-y-diseno-de-impresion-en-autocad/

                                                                                                         Bajar documento en PDF


1 comentario: